Sin categoría

Empanada de tomate con atún

Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page

Esta receta se la voy a dedicar a mi amiga Lorena. Mi “lore “, quien me la intercambió, por otra de mis recetas, hace ya 6 años (madreee la de tiempo que llevamos juntas)!! Y en medio de una clase de Body Pum …Si es que valemos para todo !!
¡Veis como el gimnasio saca lo mejor de todas nosotras !!
Ella fue la que puso en mi conocimiento la empanada de tomate y atún. Y ese se ha convertido en uno de mis platos estrella en cualquier reunión familiar o amiguil que se tercie, en mi casa.

Es super sencilla de hacer, y encima da unos resultados super buenos . Con el tiempo vamos mejorando la técnica y nos sale mejor. Es mejor hacerla con antelación (la noche de antes, por la mañana a primera hora ) y dejarla que se enfríe y asiente los sabores. Ya veréis como os engancháis a hacerla y no tiene nada que ver con las que nos encontramos por ahí . O eso dice mi abuelita del puerto, que no hay empanada más buena que la mía, porque según ella la masa esta muy fina, muy jugosa y lo más importante…. lleva “condumio ” y no como “otras” a las que les falta un poco de alegría.

A las abuelas no las engañas con cualquier cosa !! si es lo que digo yo, cocinar es fácil, divertido (aunque a veces las cosas no te salgan) y la diferencia se nota. Así que ….Todos a los fogones, que empiece la fiesta !!

Ingredientes : Primero haremos la masa.

  • Una lata de cerveza (a temperatura ambiente)..Podéis poner mitad lata, mitad agua esta insuperable 
  • Medio vaso de aceite (unos 125ml)
  • Un buen pellizco de sal 
  • Y harina la que admita.
Colocamos en un bol la cerveza, el aceite y la sal. Echamos poco a poco la harina, hasta que obtengamos una  masa no pegajosa. Utilizar primero una cuchara y cuando veamos que ya con la cuchara no podemos seguir meneando la masa, es el momento de introducir una mano “Sólo una” , y seguir amasando.
 Luego cuando veamos que ya no esta pegajosa, la sacamos a la mesa y la amasamos un poco más (hasta que ya no se nos pegue). Y La dejamos reposar tapada hasta que doble su volumen (2 horas mínimo)
Ingredientes del sofrito o relleno 
  • Una cebolla bien hermosa o dos medianas
  • Medio pimiento rojo
  • Un bote de tomate frito Hida (importante el detalle del tomate frito !!)
  • Dos latas de atún (yo le pongo albo, que esta mas bueno)
  • Un par de huevos duros, en la foto sale uno pero puse dos . 
  • Piñones. (no salen, pero se los puse luego)
  • Un huevo batido para pintar la masa
Echamos un buen chorrete de aceite en una sartén y sofreímos el pimiento rojo, luego añadimos nuestra cebolla y esperamos a que dore. Una vez lo tengamos todo bien sofrito agregamos el tomate y dejamos que fría durante 5 minutos sin dejar de remover. ¡Cuidado que salpica!
 Una vez lo tengamos todo bien frito añadimos el atún y apagamos el fuego.
Por otro lado, cortamos la masa en dos bolas y estiramos. Si vemos que se encoge mucho al estirarla, la dejamos tal cual, la tenemos unos 10 minutos reposando y volvemos a estirar directamente. Sin hacer la bolita otra vez.

Estiramos más o menos lo que es de grande nuestra bandeja de horno. 

Pinchamos con un tenedor para evitar burbujas y ponemos por encima nuestro relleno. Acordaros de los huevos duros y los piñones.
Estiramos la otra bolita encima de un papel albal o de horno . Medimos el largo antes de ponerla encima.

Una vez lo tenemos medido, Pinchamos con un tenedor y dejamos caer la masa sobre el sofrito y despegamos el papel de horno. 
Arreglamos los bordes 

Precalentamos nuestro horno a 180º
Pintamos con huevo batido la empanada, y la metemos en el horno unos 25 minutos  Hasta que veamos que esta bien doradita . Dejamos que enfríe y a comer.
Os aseguro que no dejan ni los bordes !!
– Animaos a hacerla ya veréis como gusta tanto a los pequeños como a los mayores . 
– Nos vemos mañana chicos con más cositas. Un besete 
– Ah y cualquier duda dejar vuestro comentario o escribirme al correo prettiossa@hotmail.com . Os responderé encantada.

5 Comments

  1. doris

    Que rica esta empanada, me quedo con la receta.Besos y gracias cielo.

  2. milicocinillas.blogspot.com

    La verdad es que sale muy buena y con las manos que tienes tu para la cocina…..Sobran las palabras !! Cualquier cosita que te pueda ayudar me lo dices un besete.

  3. Layla

    Madre mía! Qué pinta tiene esta empanada! Me pierden la verdad

  4. curso de reposteria madrid

    Interesante blog . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

  5. subufete.com

    Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Con seguridad, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea importante. Más internautas tiene que leer esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *